Press "Enter" to skip to content

Peligran la credibilidad y la libertad de expresión en Colombia

El periodismo, la polarización y las redes sociales

¿Libertad de prensa?

La relativa libertad de prensa en Colombia está amenazada y la Fundación Colombiana de Periodismo observa con preocupación que los medios de comunicación han caído en el juego político de la polarización poniendo en riesgo su credibilidad ante la opinión pública.

Una prensa libre, como lo acaba de demostrar el New York Times en una respuesta editorial al gobierno del presidente Iván Duque, no está subordinada a las declaraciones oficiales y respalda por su veracidad las informaciones que presentan sus reporteros a la opinión pública.

En nuestro país es necesario asumir una autocrítica porque ante falta de rigor, el periodismo está inmerso en los debates intencionados políticamente contra instituciones de mayor valor democrático como el Congreso de la República y las altas Cortes de Justicia cuyas decisiones son atacadas por los intereses de algunos miembros la clase dirigente que tiene libre acceso a los medios.

La confusión generada por la polarización frente a los temas de mayor interés nacional aumenta en la medida en que el periodismo recoge versiones y ataques lanzados por todo tipo de personas desde las redes sociales que sirven como herramienta para el ultraje personal y la descalificación, incluso de la credibilidad de los medios de comunicación.

La polarización, también informativa, está llevando a que se registren, pero no se investiguen en los medios las razones de fondo del asesinato de líderes campesinos, negros e indígenas; la indiferencia institucional ante el desbordamiento de las bandas delictivas que se tomaron las calles en todo el país y la escasa sanción a los responsables de la corrupción en todos los niveles de la administración pública.

Para la Fundación Colombiana de Periodismo es inaplazable que los periodistas y los medios de comunicación revaliden con su trabajo la libertad de expresión y el periodismo libre como base del debate democrático.

Los cambios que se están produciendo en los medios de comunicación por injerencias contra las libertades de expresión, de prensa y de información serán analizados en un nuevo pronunciamiento de esta Fundación.

Bogotá, D. C. 28 de mayo de 2019

Be First to Comment